TELEFONOS
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
EN
+52 (998) 980 3458
Llama Ahora - +52 (998) 980 3458
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
Chat en Vivo
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
CHAT

¿Por qué no se debe nadar en un cenote después de las 5pm?

17 Feb, 2026 Traslados Cancún
¿Por qué no se debe nadar en un cenote después de las 5pm?

Nadar en un cenote es una experiencia que se debe vivir una vez que visitas lo que es la Riviera Maya y Cancún, es una vivencia por la que debes pasar para decir que conoces el Caribe mexicano, todo por su historia, cultura, tradición y ecología. Pero aunque no lo creas y por muy mágica que parezca la posibilidad, hay reglas para poder disfrutarlo sin arrepentirte.

Un cenote es un pozo natural de agua dulce, normalmente tiene una gran profundidad y está formado por el colapso del techo de cuevas subterráneas en suelos calizos, se originan en la Península de Yucatán y se derivan de la palabra ‘dzonot’ que significa ‘abismo’.

En la cultura maya, estos eran ecosistemas sagrados que eran fuentes de vida y también considerados entradas al inframundo, además de que se clasifican según su edad en abiertos, semiabiertos o de caverna y son el resultado de la erosión y el colapso del suelo calizo en ríos subterráneos, lo que es un proceso que dura miles de años.

Por eso en Traslados Cancún, ahora que te dimos a conocer que es un cenote, vamos a darte toda la información necesaria para que puedas nadar en ellos y mantenerte seguro mientras lo haces, y sobretodo, vamos a explicarte una regla muy peculiar y esa es la de ¿por qué no debes nadar en un cenote después de las 5 pm?

LEE MÁS: 7 Razones para visitar los cenotes de Cancún

Reglas para nadar en un cenote

Para poder nadar en un cenote antes que nada necesitas seguir ciertas reglas, y esas son las siguientes:

  • Es obligatorio ducharte antes de entrar al cenote

Esto es especialmente si te has puesto bloqueador solar, repelente de mosquitos, desodorante, perfume, cremas para el cabello, corporales, y cualquier producto químico que contamine de manera severa el agua.

  • Respeta la flora y fauna

Esta se encuentra dentro y fuera del cenote, es posible que veas coatíes, iguanas, monos arañas, tzereques, murciélagos y algunas variedades de peces al igual que flores, conchitas, piedras, y dejarlas donde se encuentran, cada una de ellas cuenta con su propio lugar en el entorno.

  • Pasa al baño antes de nadar en un cenote

El agua de los cenotes semicerrados o cerrados puede ser muy fría, lo que puede tener un efecto secundario en tu esfínteres que se puede evitar si pasas al baño antes de nadar en uno.

  • No toques las estalactitas o estalagmitas

No las toques, porque los aceites naturales del cuerpo pueden cerrar los ductos por los que el agua sigue filtrándose por las formaciones, que tardan años en crecer y cuando los ductos se tapan, no volverán a dejar pasar el agua y estas no crecerán más.

LEE MÁS: Los cenotes menos visitados (pero más impresionantes) de la Riviera Maya

¿Por qué no debes nadar en un cenote después de las 5 pm?

Hay una regla muy importante que debes seguir al momento de nadar en un cenote, y esta es importante para tu seguridad, y esa es la de nadar después de las 5 de la tarde, porque la visibilidad baja de manera drástica al atardecer, y aumenta el riesgo de accidentes como golpes o desorientación.

Aparte, desde esta hora, la fauna local se hace más activa y culturalmente se respeta la creencia maya de que los aluxes toman el sitio.

Después de las 5 pm se pierde la referencia visual, y en agua dulce profunda, perder la orientación es mucho más fácil de lo que parece.

Aparte, el terreno es irregular y con poca luz, es más probable que haya un accidente, porque hay raíces, rocas filosas, cambios bruscos de profundidad y con buena luz es manejable, pero con penumbra no lo es tanto.

En la noche, los murciélagos, insectos y la fauna crepuscular se activan, así que no atacan, sino que el entorno se convierte en más dinámico y menos predecible, y aunque no lo creas, hay menos supervisión, porque la gran mayoría de los cenotes cierran de 4 a 5 pm, porque el personal se retira, no hay guías ni guardavidas y en caso de emergencia, el acceso es más lento, por lo que en un cenote al anochecer, un esguince podría ser un problema verdaderamente serio, no solo de logística.

Finalmente, el hecho de limitar los horarios permite que el impacto humano se reduzca en el acuífero como el uso de bloqueador, los residuos y el ruido, así se respeta el sistema hídrico subterráneo de la península.

Así que ya sabes, no se trata de ninguna superstición ni parecido, sino que esta regla de no nadar en un cenote a las 5 pm es una combinación de seguridad, biología y operaciones responsables, por lo que si quieres experiencias nocturnas, puedes buscar tours autorizados que cuenten con la iluminación y guía adecuada y certificada, por lo que ir por tu cuenta no es valentía sino un riesgo innecesario que nadie debe asumir.

Ten cuidado, disfruta de un cenote con cabeza y recuerda que la seguridad no le quita nada a tu experiencia, por el contrario, le agrega.

Comparte: Facebook Twitter Linkedin