
En Cancún hay muchas actividades que se pueden realizar, desde el nado en cenotes, hasta pasar el tiempo relajado en las playas y camastros bebiendo margaritas o piñas coladas. Pero hay gente a la que le gusta la aventura y naturaleza de manera más directa, y para ello hay temporadas, como aquella en la que puedes nadar con el tiburón ballena.
El tiburón ballena no es otra más que el pez más grande del mundo, un gigante gentil que vive en aguas cálidas y se alimenta de plancton y peces pequeños por medio de su boca. Lo que lo caracteriza es su tamaño de más de 12 metros de longitud y su patrón de manchas blancas en el lomo.
Al ser tan gentil, este animal permite que los humanos naden con él, bajo ciertas circunstancias y temporadas, que son en las que va al Caribe a alimentarse de su comida favorita, peces pequeños y plancton, lo que es una ventaja, porque el humano no es parte de la alimentación de este gigante.
Por esta razón, en Traslados Cancún, vamos a darte a conocer todo lo que necesitas saber de este animal, la época para nadar con él, y los mejores consejos que necesitas conocer para poder disfrutar de esta aventura natural sin partirte la cabeza pensando en cómo vivir la experiencia lo mejor posible.
LEE MÁS: Explora la Riviera Maya: Tours y experiencias que no te puedes perder

En Cancún, de acuerdo con fuentes oficiales como la SEMARNAT, la temporada oficial y autorizada para nadar con este gigante del mar es de junio hasta mediados de septiembre, y el mejor momento, que es pico para avistamientos, son los meses de julio y agosto. Estos son los que cuentan con más probabilidad de ver muchos tiburones ballena.
Algunas fuentes igual mencionan que la temporada puede comenzar a finales de mayo y extenderse a mediados de septiembre.
Además, existen horarios recomendados para hacer este tour, que son muy tempranos por la mañana, que es cuando el agua se encuentra más calmada y existe una mayor probabilidad de avistamientos, y las excursiones, de manera regular operan con horarios estrictos regulados por SEMARNAT.
Ademàs, si contemplas hacer esta expedición, tienes que conocer los puntos clásicos de partida, que son los siguientes:
La mayoría de los tours van a zonas de alimentación específicas mar adentro, con la regulación federal que busca proteger al tiburón ballena y su ecosistema.
LEE MÁS: Los 7 mejores tours de aventura en Cancún para viajeros intrépidos

Si lo que buscas es disfrutar de la experiencia de nadar con el tiburón ballena en Cancún, no dudes en seguir estos consejos, porque te van a servir mucho para poder gozar del pez más grande del mar sin consecuencias catastróficas.
La llegada del tiburón ballena se cruza con la temporada alta de turismo y los espacios se agotan rápido, así que si planeas ir en julio o agosto, tienes que reservar con semanas de anticipación.
Tienes que buscar empresas certificadas que respeten las normas con límites de embarcaciones, uso de chaleco obligatorio, distancias mínimas y evitar tocar o bloquear al animal.
Tienes que elegir un protector biodegradable o una licra de manga larga para prescindir del bloqueador y evitar quemarte.
Estos son tours que duran varias horas en mar abierto, y si te mareas con facilidad, puedes llevar un antiemético previo a subir a la lancha.
Aunque estés en el mejor mes, los avistamientos van a depender también del factor del clima, corrientes y el plancton, así que te puede tomar tiempo encontrar un grupo.
Aunque el tiburón ballena sea pacífico, tienes que mantener distancia, así que deslízate suavemente al agua y evita los movimientos bruscos para no espantarlo ni espantarte tú. Si se acercan demasiado, déjalo seguir su curso.
Toalla, agua, traje de baño cómodo, licra y visor personal son amenidades para ti, pero los tours aunque incluyen snorkel, no superan el hecho de que lleves tu propio equipo.
Los tours arrancan al amanecer, porque el océano está más tranquilo y las probabilidades e avistamiento son mejores.
Así que no dudes en visitar estos tours porque valen totalmente la pena, debido a que nadar junto al pez más grande del mundo es una experiencia única, un encuentro respetuoso, guiado y controlado que permite admirar la majestuosidad de la vida marina sin causarle daño alguno.
Esta es de las experiencias más impresionantes que te da el Caribe mexicnao, y si planeas vivirla, no dudes en seguir estos consejos para que sea de la mejor forma posible.