
Cancún no es solo turismo masivo, sino que también tiene todo lo que necesita una ciudad, y entre ella es a ciudadanos que quieran una vida tranquila y local, y para lograrla, muchas veces se requieren sitios importantes que para el turista también son icónicos y recomendados, en este caso serían el Mercado 28 y Mercado 23.
Un mercado es un sitio donde compradores y vendedores acuden para hacer intercambio de bienes o servicios a un costo acordado, y estos puntos facilitan la transacción de mercancías y establecen el valor de los productos por medio de la interacción de las partes.
Y en Cancún, estos lugares dominan también la escena local en cuanto a comida tradicional y artesanías para encontrar, sin embargo los turistas no saben bien a bien cuál es el mejor sitio al que acudir en este tenor.
Por eso, en Traslados Cancún vamos a darte a conocer todo lo que debes saber acerca de estos recintos, sus diferencias, similitudes y sobretodo lo que puedes encontrar aquí para ti.
LEE MÁS: Carnaval en Playa del Carmen: La Celebración que No Te Puedes Perder
Aunque no lo creas, estos mercados no compiten, porque cumplen con funciones muy diferentes a pesar de que muchos turistas crean que son lo mismo, pero con otro número, lo que es un error muy grande, pero muy común.
El Mercado 28 es un mercado turístico-artesanal, mientras que el Mercado 23 es un mercado local-cotidiano.

El Mercado 28 se encuentra orientado a las artesanías, recuerdos y comida mexicana tradicional, y está pensado para visitantes, pero aún cuenta con un ambiente local.
Aquí puedes encontrar artesanías, alebrijes, textiles, cerámica y plata, souvenirs, restaurantes mexicanos, dulces típicos y un ambiente colorido y fotogénico.
Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
Sin embargo sus desventajas son las siguientes:
Es un mercado ideal si lo que quieres es regalos, comida típica y paseo cultural rápido.

Este es un mercado 100% local, de barrio y aquí es donde la gente de Cancún compra día a día, por lo que no hay maquillaje turístico.
Puedes encontrar lo siguiente:
Entre las ventajas que puedes encontrar, son las siguientes:
Las desventajas son:
Este mercado es perfecto si lo que quieres es comer como local, ver la vida cotidiana y también gastar poco.
LEE MÁS: Carnaval Cozumel 2026: Música, artistas y fechas
Ambos mercados son diferentes, pero tampoco son mundos opuestos, porque son lugares tradicionales mexicanos, cuentan con comida local, y están en el centro de Cancún, además aceptan efectivo, por lo que algunos son locales y no requieren tarjeta, así que reflejan la cultura real, y no son un super centro comercial.
El mercado a elegir va a depender de tu estado de ánimo o de lo que quieras hacer, como lo siguiente:
E incluso puedes ir a ambos mercados en el mismo día debido a que los dos se encuentran relativamente cerca, por lo que un plan para ir a los dos es ir en la mañana al Mercado 23 para desayuno local y al medio día ir al Mercado 28 para buscar artesanías y comida típica. Esto es una combinación perfecta de autenticidad y souvenirs.
Las diferencias son claras, mientras que en el 28 puedes encontrar costos medios-altos y negociales en el 23 encontrarás costos bajos reales, también los ambientes cambian e incluso encontrarás desde restaurantes hasta fondas según el humor en el que te encuentres para comer algo diferente.
Así que no dudes, los mercados son una ventana para conocer la vibra cultural de la ciudad en la que te encuentras, y también para darle una probada al mundo, especialmente al del Caribe mexicano, el que tiene de todo, desde artesanías preciosas, hasta cochinita pibil local que te dará todo lo que necesitas para poder vivir una gran experiencia antes de pasar el día en las playas.