TELEFONOS
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
EN
+52 (998) 980 3458
Llama Ahora - +52 (998) 980 3458
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
Reserva tu traslado en Cancún por teléfono Cancun Local: (998) 980 3458
Whatsapp: +52 998 195 4408
Chat en Vivo
Lun - Dom / 7:00 AM - 11:00 PM
CHAT

Los Rápidos de Bacalar: ¿Qué es? ¿Cómo llegar?

19 Feb, 2026 Traslados Cancún
Los Rápidos de Bacalar: ¿Qué es? ¿Cómo llegar?

En Bacalar existen muchas cosas que se pueden hacer, especialmente porque se trata de un pueblo mágico en Quintana Roo que es famoso por varias cosas, entre ellas la famosa Laguna de los Siete Colores, cuerpo de agua dulce famoso por sus tonalidades de azul. Sin embargo hay otra cosa que llama la atención y que es sumamente atractiva: Los Rápidos de Bacalar.

¿Pero qué son los rápidos de Bacalar? Estos son un canal natural de aguas azules aturquesadas que serpentean entre formaciones milenarias y vegetación libre. Así que este paraíso, estrecho canal, es famoso también por sus suaves corrientes que conectan a la Laguna de Bacalar con la Laguna Xul-Ha

Ahora, en Traslados Cancún vamos a darte a conocer los detalles de este lugar, cómo puedes disfrutarlo, cuidar de él y sobretodo cómo llegar para que tengas en cuenta todo lo posible para esta parte de tus vacaciones.

LEE MÁS: ¿Por qué Chichen Itzá es una maravilla del mundo?

¿Qué son los Rápidos de Bacalar?

Este lugar, como se mencionó anteriormente, son un estrecho canal natural en el que el agua de la Laguna de los Siete Colores fluye a mayor velocidad, lo que crea una corriente que es constante entre distintas partes de la laguna, y no, no son rápidos al estilo de un río de montaña que contenga piedras que sean peligrosas.

Son una corriente que es suave, cristalina y que atraviesa manglares y conecta cuerpos de agua adentro del sistema lagunar.

El agua corre aquí porque es un sistema de agua dulce que está alimentado por cenotes y corrientes subterráneas.

En este punto específico encontrarás una diferencia leve del nivel entre los cuerpos de agua, que el canal es más estrecho y la presión natural genera un flujo que es continuo.

LEE MÁS: Consejos para Disfrutar de Laguna Bacalar como un Local

¿Qué hacer en los Rápidos de Bacalar?

Las actividades que puedes realizar en este lugar son variadas, porque van desde flotar dejándote llevar por la corriente, lo que es la actividad más popular, hasta nadar contra la corriente si lo que buscas es ejercitar o tomar una actividad un poco más retante.

Igual puedes dar un paseo en kayak o hacer paddle board, e incluso relajarte en muelles y restaurantes de la zona, porque aunque este lugar no es un parte de aventuras extremo, y es más contemplativo, te da la posibilidad de vivir un poco de aventura en las vacaciones.

¿Qué más debes saber de los Rápidos de Bacalar?

Sí, hay mucho que tienes que conocer de este lugar antes de llegar, principalmente por conservación, ecología o simplemente por ser consciente del lugar en el que te piensas poner de pie, como que es un ecosistema delicado que tiene estalactitas submarinas y formaciones bacterianas milenarias como estromatolitos.

Está prohibido utilizar el bloqueador solar convencional porque este daña el agua y no se permite el uso de motores contaminantes, además de que cuenta con una cuota de acceso ecológica.

Además, los manglares que rodean al canal no solo sirven para ser fotografiados, sino que son una especie de filtro natural que estabiliza al suelo y protege la calidad del agua porque la claridad icónica de esta desaparecería. Otro rasgo es que aquí encontrarás mucha calma sonora, porque no hay oleaje ni motores constantes como en las playas abiertas, porque el sonido dominante es el del agua y el viento entre los manglares.

Otro dato es que a diferencia de muchas lagunas en el Caribe, Bacalar no es salobre, sino que está alimentada por ríos subterráneos y cenotes conectados al Gran Acuífero Maya, y esa pureza es la razón de sus famosos siete colores.

¿Dónde están los rápidos de Bacalar?

Los Rápidos se encuentran al sur del pueblo de Bacalar, adentro del sistema de la Laguna de Bacalar en camino a Xul-Há, y desde el centro del pueblo, la distancia es de 8 a 10 km, y el tiempo es de 15 a 20 minutos, la ruta que debes tomar es la carretera federal 307 hacia Chetumal, al sur, y encontrarás señalizaciones a Los Rápidos.

Desde Cancún, la distancia es de 340 km y tardas entre 4.5 a 5 horas en automóvil, tomas la misma carretera y sigues hasta Bacalar, y antes de llegar a Chetumal, toma el desvío a los Rápidos.

Lo más práctico es conseguir o un auto rentado o un transporte privado, e incluso puedes tomar un ADO hasta Bacalar con un taxi local, y un tour organizado que es menos flexible y más cómodo.

Desde Playa del Carmen, la distancia es de 275 km y de 3.5 a 4 horas, la carretera a tomar es la misma hasta Bacalar.

Tienes que pagar para entrar, porque el acceso no es libre y el horario usual es de 9 a 6 de la tarde, así que lo mejor es que llegues antes de las 11 am.

Así que no dudes en visitar este lugar, que es hermoso, natural y te traerá toda clase de aventuras en tu periodo vacacional.

Comparte: Facebook Twitter Linkedin