
En Tulum, hay sitios increíbles para pasar el rato, desde los mejores miradores para el Caribe mexicano hasta los deportes de agua que te permitirán conectar con la flora y fauna marítima, lo que te da una nueva perspectiva de todo a tu alrededor, pero una perspectiva imperdible es la gastronómica y para ella están los mejores restaurantes para cualquiera que viaje a este destino.
La comida de Tulum, especialmente la típica, se basa en sabores yucatecos y caribeños, destacando platillos como la Cochinita pibil, pescado Tikin-Xic, ceviches de mariscos frescos y panuchos/salbutes, todo esto basado en la influencia maya y uso de ingredientes locales como el achiote, chiles y mariscos.
Sin embargo, Tulum también contiene toda clase de cocinas, desde la local, hasta la internacional, y para poder disfrutarlas, no necesitas más que querer hacerlo, vivir los sabores en tu boca y sobretodo, contar con un presupuesto adecuado, desde el más extravagante, hasta el más sobrio para ti, y eso no significa que no sea un sabor increíble para tus papilas.
LEE MÁS: Delicias gastronómicas de Playa del Carmen: descubre los mejores restaurantes

Estas opciones son ideales para desayunos, comidas casuales o cenas sin que rompas tu presupuesto, y en el centro de Tulum y La Veleta, encontrarás comida rica y auténtica sin costos inflados por la playa, y los restaurantes que vas a encontrar en este rubro son los siguientes:
Es cocina mexicana con platillos tradicionales y un buen equilibrio entre calidad y precio
Encontrarás burritos creativos y jugos tropicales, perfecto para brunch o comida ligera
Hay mariscos y cocina mexicana fresca con ambiente relajado
Es cocina mexicana tradicional con toques modernos
Este sitio está recomendado por locales debido a sus porciones generosas y un buen sabor
Si quieres ahorrar, puedes comer fuera de la Zona Hotelera, aquí encontrarás tacos, comida corrida y comedores locales que cuestan mucho menos que los restaurantes frente al mar.

Este es un paso arriba en estilo, sin llegar a la alta cocina:
Este lugar está uy bien valorado por su cocina italiana con ingredientes frescos, perfecto para cena sin excesos
Este es otra sede con excelente pasta y un ambiente de barrio
Es cocina local creativa en un ambiente que es acogedor de Aldea Zama
Es cocina mexicana moderna que cuenta con un enfoque en mezcales y coctelería
Estas opciones te deja probar sabores más elaborados y sin pagar lo mismo que en un restaurante de lujo.

Tulum entró en el radar gastronómico mundial con varios restaurantes recomendados por la Guía MICHELÍN debido a su creatividad, técnica y respeto al producto local.
Algunos nombres que destacan en esta escena son los siguientes:
Es famoso por su cocina a leña y enfoque local
Es uno de los clásicos más respetados, con menú diario, de acuerdo con lo que se cosecha o pesca
Es cocina mexicana contemporánea con ingredientes de la regióni
Es fusión global con raíces mexicanas
Es parrilla y cocina argentina con toques caribeños
Fusiona cosina asiática con mexicana de forma muy creativa
Es de alta cocina con degustaciones cuidadas
Es cocina mexicana refinada
Estos sitios normalmente cuentan con precios más altos, normalmente cenas de varios tiempos o menú de degustación, pero son experiencias gastronómicas que muchos viajeros consideran memorables.

Si lo que buscas es comida rápida y barata tipo taquería o local, existe unanimidad entre viajeros y locales, y puedes ir a taquerías como:
También puedes ir a puestos tipo taco truck que ofrecen tacos desde precios muy bajos en el centro
LEE MÁS: 10 ideas de cosas por hacer en Isla Mujeres

Recuerda que algunos lugares solo aceptan pesos o aceptan efectivo, así que si vas a sitios, específicamente comedores locales, necesitarás llevar este tipo de cambio, suelto, por encima de las tarjetas.
También lleva para la propina, la que normalmente es del 10 al 15% del total y comer en la zona centro o la Veleta es mucho más barato que en la playa, así que no dudes en seguir este consejo para darle variedad a tu visita.
Así que sí necesitas comer y aprovechar según el presupuesto que tengas, antes que nada tienes que evaluar el dinero con el que vas, cuánto tienes, y cómo piensas hacer tu viaje de ensueño, si quieres degustar comida exquisita de autor o quieres probar el sabor verdadero de Tulum. Sea cual sea tu decisión, harás explotar tus papilas gustativas.