
Cancún es un gran sitio para ir a pasear, para ir de vacaciones e incluso para conectar con otros lugares, para que sea tu base y conocer lugares como la Riviera Maya, para gozar de la gastronomía y hacer aún más. Pero hay factores aparte del alojamiento que pueden cambiar tu experiencia, y uno de ellos es el clima.
Sí, el clima, ese bendito y maldito augurio que parece un oráculo de cómo va a irte en tus vacaciones, por ejemplo, si viajas en temporada seca, puedes encontrar a más gente a tu alrededor, e incluso puedes ver que los precios bajan y suben de acuerdo a la temporada.
Por eso, vamos a darte a conocer esta guía y pronóstico mensual para que planees tus vacaciones perfectas en Cancún según el clima, y también para que sepas que actividades puedes realizar según cada temporada del año.
LEE MÁS: El mejor steakhouse en Cancún para una cena romántica

En Cancún, el clima es cálido subhúmedo y tropical, cuenta con temperaturas agradables en todo el año, alta humedad y dos temporadas perfectamente diferenciadas, que son la seca y la de lluvias.
La temperatura media anual es de casi 26 grados centígrados, y varía entre 19 y 31 a lo largo del año, y la humedad es alrededor del 80%, lo que causa una sensación térmica mayor a la temperatura real, específicamente en verano.
Además, las temporadas específicas son la seca, de noviembre a abril, que es la mejor época para visitar con temperaturas agradables, lluvias escasas y menos sargazo.
La temporada de lluvias, de mayo a octubre, los meses son más cálidos y húmedos con mayor probabilidad de precipitaciones, que normalmente se dan en forma de chubascos cortos, y septiembre y octubre normalmente son los meses con más lluvia.
Además, existe igual la temporada de huracanes, va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero no todos los años hay huracanes, y hay una mayor probabilidad de tormentas tropicales y ciclones durante este período específicamente entre agosto y octubre.
LEE MÁS: Sabores de Tulum: Los mejores restaurantes que debes probar

Aunque Cancún cuenta con el clima tropical húmedo, humedad alta y un patrón bien marcado entre temporada seca y temporada lluviosa, lo que cambia de mes a mes no es solo el calor, sino la combinación que existe entre lluvia, viento, sargazo, humedad y cantidad de turistas que llegan a la zona.
Estos factores en combinación son los que van a determinar si tu viaje va a ser playero, económico o un sauna con palmeras, y por eso, vamos a darte a conocer los climas y combinaciones que se viven mes con mes.
En este mes vas a poder vivir un clima fresco y súper llevadero, de 22 a 27 grados con lluvias bajas, un mar estable y la temporada es alta debido a que son vacaciones, por lo que las actividades son variadas y amplias, también los costos son altos.
Este es de los mejores meses porque es un clima seco, cuenta con un sol parejo y humedad mínima. Cuenta con poco sargazo y es perfecto para playa y tours, así que no dudes en hacer esta visita en este mes.
El calor no exagera en esta época, las lluvias son mínimas y el mar es muy claro, además hay mucha gente porque comienzan los spring breaks, y el clima es casi perfecto. La temporada sube por las visitas en este tenor.
El clima es casi ideal, pero hay cada vez más calor, así que comienza la transición a la temporada húmeda, hay poca lluvia y el mar es muy cómodo.
Comienza la humedad fuerte, y también el calor, las lluvias son aisladas, pero más frecuentes, y la probabilidad del sargazo va aumentando, así que no dudes en verificar el estado de las playas con respecto a este tema.
Es cuando comienza verdaderamente la temporada de lluvias con chaparrones cortos, pero intensos, calor pesado y humedad alta, además de un mar cálido y los precios bajan.
En este mes el calor se presenta sumamente fuerte y cuenta con una humedad densa, además hay lluvias intermitentes, y es ideal para quienes buscan playa y que te permita no preocuparte por el calor extremo.
Este es de los meses más calientes, cuenta con lluvias frecuentes, sargazo variable y mucho turismo nacional, además el mar es sumamente caliente para realizar actividades acuáticas.
En este mes la humedad es sumamente alta y las lluvias son fuertes, además de que es temporada de huracanes, por lo que el mes es económico, si no es que el más del año. Ideal si no te molestan los climas inestables.
En este mes la humedad continúa y las lluvias también, pero van bajando, y el turismo también es menos, sin embargo el clima es impredecible, aunque la ventaja es que los precios son bajos.
En este mes el clima suele estabilizarse más y la humedad es más baja, las lluvias disminuyen, y aunque las temperaturas son agradables, comienza la temporada alta, pero sin caos.
El clima es espectacular, fresco, soleado, seco y es perfecto para la playa,, además la temporada es alta y cuenta con precios elevados.

Depende mucho de lo que buscas, pero para el mejor clima, están febrero, marzo, abril y diciembre, con menos gente, son septiembre, octubre y noviembre, y si lo que quieres es calor, mayo, junio, julio y agosto son los ideales.
Así que no dudes en elegir los mejores meses y agenda tus vacaciones según esta guía.