
Si lo que quieres es ir a Cancún y experimentar algo diferente, algo más allá de solo recostarte en el camastro de la playa y beber una cerveza, o tu alma busca algo distinto a ir de fiesta, entonces llegaste al lugar correcto, porque esta esquina de México tiene algo para todos, incluso para los que quieren cosas fuera de lo común.
Por eso vamos a darte a conocer cosas de las que ni los turistas se enteran por conducto de que muchos buscan lo más trillado, sin embargo si eres de aquellos que prioriza la clase de experiencia por encima de la comodidad, entonces llegaste a la información correcta.
Vamos a darte a conocer cuáles son las experiencias fuera de lo común en Cancún y cómo es que puedes explorar el lado alternativo de este destino.
LEE MÁS: ¿Es Cancún un Destino Familiar? Guía Completa

Buscar estas experiencias alternativas puede ser una gran experiencia para evitar problemas como el turismo masivo, explorar una rica cultura y los lugares arqueológicos mayas cercanos, e incluso te sirve para sumergirte en la naturaleza única de la región como los cenotes y la selva.
Las alternativas te dan una experiencia sostenible que incluso te ayuda a conectar con comunidades locales y te dejan disfrutar aventuras auténticas y memorables lejos de resorts tradicionales y playas concurridas, además de que te permiten descubrir cosas novedosas, e incluso fomentar a la economía con el consumo en las comunidades, lo que es beneficioso para el turismo en estas regiones.
Este tipo de experiencias hacen que tu viaje se vuelva memorable, porque cualquier persona puede decir ‘fui a Cancún’, y enumerar resorts, clubes de playa y más, sin embargo, las experiencias alternativas son las que te dan historias que no suenan a copias de itinerarios genéricos, y también te brindan comodidad de evitar filas, ruido excesivo y un respiro de todo en destinos ruidosos como lo es Quintana Roo.
LEE MÁS: Cancún para Parejas: Escapada Romántica Perfecta

Si lo que buscas es saltarte los cenotes de postal, entonces los cenotes desconocidos y menos saturados que se ubican cerca de Puerto Morelos son la opción idónea para ti, porque en ellos encontrarás silencio, aguas cristalinas y la sensación de que encontraste algo que no está en redes sociales: autenticidad natural.
Si no quieres pagar cenas temáticas, entonces aprender a preparar comida local como sikil pak, cochinita o panuchos con alguien de la zona es mil veces mejor, más íntimo y la comida te sabrá más real y menos preparada por grandes lugares de cadena. Esto te da una sensación de control y conexión con la gastronomía y cultura de la región.
La laguna es gigante y cuenta con rincones donde el único ruido son las aves, y no tiene nada que ver con el bullicio hotelero, y a esa hora, incluso el aire es sumamente decente para que logres realizar una práctica segura.
La mayoría de los visitantes de este pueblo mágico llega a rentar un carrito y se queda donde todos, y tú puedes avanzar a pie, encontrar miradores vacíos, acantilados y un viento que parece narrarte secretos.
En esta comunidad puedes descubrir un sinfín de escenarios como textiles, tallados, miel y gente que no quiere venderte solo por vender, y también puedes ayudar a la economía local aquí comprando todo lo que se oferta.
Aunque no lo creas, hay lugares más allá del Museo Subacuático o Manchones, así que puedes preguntar por arrecifes menos conocidos con operadores locales pequeños, donde verás locales más sanos y menos aletas en tu cara.
La zona cuenta con aves que no conocías, y si cuentas con un guía paciente, podrás ver tucanes, marín pescador, ibis y otros seres que te pueden recordar que el mundo es bello, y lo sería más si la gente se dedicara a cuidarlo.
Durante las noches todo cambia, y las cosas que cambian son el ecosistema, como las lámparas suaves, agua quieta y peces curiosos que pasan cerca, lo que te da una mezcla entre calma profunda y la sensación de ‘ojalá nada me muerda’.
Puedes ir a Mercado 23 o 28 para encontrar comida barata, frutas buenas y un caos auténtico que al menos no se encuentra maquillado para turistas y si quieres ver el verdadero Cancún, puedes comenzar por ahí.
La playa es gigante, y si quieres avanzar un poco, puedes encontrar tu propio rincón sin ningún vendedor ni speakers y sin reguetón, aquí podrás encontrar mar, arena y tu botana favorita.
Así que ya sabes, este lugar es increíble con todo lo que necesitas y cuenta con todo lo alternativo para evitar el estrés y darte mil historias nuevas que contar.