
Viajar es una actividad que cambia la vida, puede reactivar el alma desde distintas formas, e incluso puede traerte perspectivas nuevas para salir de los problemas que puedas estar enfrentando en el día a día. E incluso días que pueden parecer sombríos como el Blue Monday pueden ganar una nueva perspectiva.
El Blue Monday o ‘Lunes Triste’ es una fecha que se posiciona normalmente el tercer lunes de enero y también se le conoce como el ‘día más triste del año’, por factores como el clima de invierno, deudas de las fiestas y la desmotivación por los propósitos del Año Nuevo.
Este concepto no es científico, porque se originó tras un comunicado de prensa en 2005 y se usa con fines comerciales o para fomentar la conversación sobre la salud mental y la depresión.
Por esto y más, aunque es una buena conversación para la salud mental y una buena promoción, y a pesar de que no lo creas, viajar ayuda a combatir esta tristeza naciente del Año Nuevo, y por eso, vamos a darte tips sobre cómo aprovechar este día e información acerca de viajar.
LEE MÁS: 8 Consejos Esenciales para Celebrar Año Nuevo en Cancún

La salud mental es un tema que poco a poco gana un nicho importante en las conversaciones del día, ya sean de café o incluso con la familia, pero también con el terapeuta, quien muchas veces te pide en sesión realizar tareas que pueden parecer difíciles según lo que vivamos.
Si lo que tienes es depresión, incluso bañarte puede parecer un acto titánico, y en días difíciles, donde los cielos son grises, donde el sol no cruza por las nubes y en los que la vida parece carecer de sentido, estas tareas se vuelven el doble de complicadas y viajar, con toda la planeación que requiere, es infinitamente más complicado. Desde elegir el destino, hasta reservar los vuelos, traslados y planear las actividades.
Terapéuticamente, viajar es más que solo un respiro de la rutina diaria, porque es una herramienta para mejorar el bienestar mental y así sea una escapada de un fin de semana o una aventura por el mundo e incluso ayuda a desconectar de lo que ya conoces. Y aunque esta actividad no cura la depresión, cuenta con muchas perspectivas que cambian a alguien desde dentro.
Lo que cambia a una persona que viaja es lo siguiente:
La depresión empuja a la repetición de rutinas que hunden a la persona, así que cambiar de sitio obliga al cerebro a entrar en un modo de estimulación con colores nuevos, sonidos diferentes, rutas nuevas y una interrupción que puede dar un respiro mental.
El encierro hace que todo se sienta pesado, como la casa, calle y la rutina, todo es sofocante, así que estar en otro entorno da una pausa a la opresión y ofrece perspectivas distintas.
Esto significa caminar para conocer un lugar, nadar, explorar y todo esto son movimientos físicos que sin plantearlos como ejercicio, ayudan a regular el ánimo y la energía, así que como opción para comenzar, el viaje ayuda.
La comida rica, una playa tranquila y amaneceres diferentes aunque no arreglan la raíz de ningún problema, añaden sensaciones pequeñas y agradables que el cerebro requiere cuando lleva mucho tiempo gris.
Para poder combatir el Blue Monday, no dudes en realizar estas actividades, las que te ayudarán a tener un reinicio e incluso un fin de semana nuevo, lo que es suficiente para despejarte.
Sitios como Cancún, Holbox o Isla Mujeres normalmente cuentan con un clima amable y una vibra más calmada que en una temporada alta, y la arena, sol suave y días largos ayudan a salir del modo hibernación.
Este es un cambio de ritmo que te va a funcionar, porque ir a Bacalar, Valladolid o Tulum son opciones que son de las menos saturadas y que te dan cultura, comida buena y una sensación de reinicio.
Encontrarás spas, temazcales, retiros cortos de yoga o meditación, y en estos lugares encontrarás misticismo obligado, y descanso estructurado, lo que es ideal para poder cambiar lo que necesitas, con aires nuevos y experiencias que te ayuden a buscar tu bien interno.
Puedes ir a museos y exposiciones, también a actividades acuáticas como snorkel e incluso intentar clases nuevas, y como en enero viene lo raro, puedes aprovecharlo para intentar algo inusual así sea un movimiento inteligente, y tu cerebro en estos casos agradece lo inesperado.
Recuerda que el Blue Monday, para muchos puede ser un día duro debido a factores como el clima, y si necesitas escapar, entonces el viaje es una gran opción.