
Tulum cuenta con todo lo que necesitas para vivir unas vacaciones de ensueño, desde naturaleza de lujo e imperdible alrededor de la zona, hasta sitios de lujo que son imperdibles y que están listos para recibir a cada uno de los turistas que deciden llegar a la zona. Tulum cuenta con algo para todos y todos tienen sus razones para visitarlo.
Tulum es un famoso destino turístico en la Riviera Maya que es conocido por sus espectaculares ruinas mayas junto al mar Caribe, cuenta con arenas blancas preciosas en sus playas y con una zona arqueológica de ensueño frente al mar y en un acantilado.
El nombre Tulum significa ‘muralla’ o ‘cerco’ en maya y se refiere a las fortificaciones de su antigua ciudad portuaria amurallada, la que anteriormente fue un importante centro comercial.
El lugar ofrece muchas cosas como justamente la zona arqueológica y más, como la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y un ambiente que combina lo espiritual y bohemio con la vibrante vida nocturna y restaurantes.
Por eso, en Traslados Cancún, vamos a darte a conocer todas las razones que necesitas para visitar Tulum, que al menos son 10.
LEE MÁS: ¿Qué incluye un paquete todo incluido en Cancún?

Tulum cuenta con una historia sumamente rica que se remonta desde el periodo posclásico maya, cuando fue un importante puerto comercial amurallado llamado Zamá y después cambió de nombre, y era crucial para el comercio marítimo con jade y obsidiana.
Fue una de las últimas ciudades mayas habitadas, resistiendo a los españoles por décadas antes de ser abandonada a finales del siglo XVI y después se volvió un refugio y centro ceremonial en la Guerra de Castas, previo de ser redescubierta arqueológicamente y transformarse en el famoso destino turístico actual.
En 1518 fue vista por los españoles, y fue descrita como una gran ciudad, los españoles impactaron la región y aunque los mayas resistieron, la ciudad fue abandonada a finales del siglo XVI, por las enfermedades y conflictos.
LEE MÁS: 7 Razones para visitar los cenotes de Cancún

Aunque no existe discusión sobre esto, las ruinas de Tulum literalmente están sobre un acantilado con vista al Caribe, por lo que es un lugar donde encontrarás historia con mar turquesa y es difícil competir contra eso sin hacer ninguna trampa.
Encontrarás arena blanca, agua clara y olas suaves, así que no necesitas ningún filtro ni explicación porque algunas playas son más tranquilas y otras más sociales. Todas cuentan con ese azul que hace dudar de la realidad.
Son abiertos, cerrados, semiabiertos, profundos, tranquilos e impresionantes, porque en Tulum podrás encontrar cavernas naturales de miles de años y después irte a comer tacos como si nada.
Tulum puede combinar yoga al amanecer, cocteles bien hechos, diseño minimalista y gente que parece salir de una sesión de fotos, así que aunque parezca intenso, es bien llevado y una experiencia totalmente diferente.
Aquí no puedes solamente comer bien, sino interesante, además podrás encontrar cocina mexicana reinterpretada con opciones veganas decentes, mariscos frescos y restaurantes que se toman en serio lo que sirven.
Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, encontrarás aquí también selva, manglares y fauna, porque Tulum no es únicamente playa y fiesta, y es uno de los puntos donde todavía puedes ver naturaleza real sin tanto cemento.
No encontrarás torres gigantes, porque Tulum se especializa en hoteles pequeños, estéticos y bien pensados, la gran mayoría eco-friendly y otros solo son bonitos y cómodos, pero todos cumplen con la función de alojarte.
Tulum funciona para bajar la velocidad de la vida, puedes ir a caminar, nadar, leer e incluso a no hacer nada, y no todo es fiesta, aunque Instagram insiste en lo contrario con las fotografías que incitan a presumir el espacio en tiempo real.
Desde Tulum puedes ir a sitios distintos como:
Este es un excelente punto para comenzar a explorar la Riviera Maya sin moverte demasiado.
Tulum no trata de ser Cancún ni Playa del Carmen, cuenta con sus propias reglas, su ritmo y su estética, y aunque eso moleste a algunos y enamora a otros, cuando un sitio divide opiniones, normalmente es porque algo hace muy bien.
Tulum no es un sitio barato ni silencioso todo el tiempo, tampoco es para todos, pero si te atrae la combinación de naturaleza, diseño, historia y experiencias distintas, este sitio vale la pena conocerlo por lo menos una vez, porque aunque no te promete un cambio de vida, puede cambiarte el humor.